Blog

FILMOTECA: TITANES, HICIERON HISTORIA

 

La categoría de artículos llamada filmoteca, tiene como objeto analizar aquellas películas conectadas de algún modo con hechos reales para identificar un aprendizaje que nos sea útil en nuestro día a día

Titanes hicieron historia, es una película estadounidense estrenada en el año 2000 y basada en una historia real.

A principios de la década de los 70s, se pretendía diluir la segregación racial en las escuelas de los Estados Unidos. Para ello, se impuso que los equipos deportivos escolares debían ser multirraciales.

En 1971, en la escuela preparatoria TC Williams High School de AlexandriaVirginia contrataron como entrenador del equipo de fútbol Titanes al afroamericano Herman Boone (Denzel Washington). Boone, tomó el relevo del actual entrenador Bill Yoast (Will Patton), nominado al Salón de la Fama High School de Virginia. Este cambio supuso el germen de una ardua tarea: Conectar el alma de las personas más allá de la forma racial que adopten.

En 1971, se estaban produciendo los últimos coletazos del problema racial que había asolado durante muchos años al estado de Virginia. Desde un punto de vista legislativo, se habían llevado a cabo los pasos necesarios para que la integración social se fuese haciendo poco a poco realidad. Sin embargo, ejecutar aquello que otros nos imponen no siempre nos resulta fácil.

Desde que nacemos, nos vemos imbuidos de todo aquello que nos rodea. Aquello que percibimos se convierte en el motor de nuestra forma de actuar (ya sea por reacción o complacencia). Conducta que, asimismo, vamos replicando a lo largo de los años. Sin embargo, llega un día en el que la realidad que habíamos creado choca frontalmente con las nuevas circunstancias que se manifiestan a nuestro alrededor. Este punto de inflexión nos obliga a decidir si queremos cerrarnos a nuestro propio mundo o si estamos dispuestos a abrirnos a aquello que la vida tiene preparado para nosotros. Esta fue la tesitura en la que se encontraron dos entrenadores de fútbol americano escolar y un grupo de adolescentes.

LA HEROICIDAD DE LO ANÓNIMO:

La forma en que este grupo de personas afrontaron esta disyuntiva nos puede servir de espejo para recordarnos que cada uno de nosotros tenemos el potencial para convertirnos también en héroes anónimos.

Su historia, nos ayuda a darnos cuenta que la suma de las acciones de cada uno de nosotros es lo que permite hacer realidad las normas. Nos inspira a comprometernos con nuestra parte más humana a pesar de nuestras creencias más arraigadas. Nos muestra que este compromiso es la base de nuestra firmeza ante las reacciones negativas que confronten la validez de nuestras intenciones.

En estos casos, apoyarnos en el trabajo de otras personas nos puede servir para inspirarnos. En este camino, Nelson Mandela es un buen compañero de viaje. Os dejamos una pequeña muestra de sus sabias palabras:

“He dado una larga caminata hacia la libertad. El camino ha sido solitario y aún no termina. Yo sé que mi país no fue hecho para ser una tierra de odio. Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel. La gente aprende a odiar. Se le puede enseñar a amar. Pues el amor llega más naturalmente al corazón humano.”

¿Quieres comenzar a ser tú mismo a través de la Consciencia Financiera? Descarga gratuitamente nuestro Ebook
4 marzo, 2018 CIBERESPACIO

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.