Blog

RESPETO, EL PRIMER PASO HACIA LA IGUALDAD

Son muchos los mensajes de wasaps o de las redes sociales que, de alguna u otra manera, hemos recibido sobre la igualdad de género tras la huelga promovida para el día 8 de marzo, día internacional de la mujer.

Nuestra cultura latina es proclive a acudir al humor para tratar asuntos de interés social. Desde un punto de vista teórico, cabe señalar que los distintos modos en que podemos comunicar el humor pueden clasificarse en tres grandes grupos: humorístico, satírico e irónico.

 

 

 

 

 

 

 

En el humor irónico, el sujeto es consciente del problema pero no es moralizante porque tiene perdida la fe. Este tipo de humor, es un síntoma claro de la dificultad que tenemos para alejarnos de la crítica expresando a través de la ironía aquello que realmente pensamos. Si bien, esto nos permite poder seguir relacionándonos a pesar del problema, consideramos que no resuelve la cuestión de fondo. Desde nuestro punto de vista, la igualdad que todos queremos pasa por proyectar hacia el otro el respeto (del latín, respectus que significa “atención, consideración”)  que deberíamos tener hacia nosotros mismos.

Por ello, antes de buscar fuera la igualdad, el primer paso podría ser, mirar con atención aquello que nos ocurre dentro, para desde ahí poder tolerar con dignidad nuestro mundo interior.

Consideramos que seguir acudiendo a la ironía como una pequeña crítica a la situación en la que nos encontramos no hace sino que contribuir a hacer más grande una separación en la que todos perdemos.

Las reflexiones que en su día hizo Nelson Mandela sobre la lucha racional nos pueden ayudar a abrirnos a la igualdad respetando la diversidad humana, tal y como hicimos referencia en nuestro post anterior:

“He dado una larga caminata hacia la libertad. El camino ha sido solitario y aún no termina. Yo sé que mi país no fue hecho para ser una tierra de odio. Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel. La gente aprende a odiar. Se le puede enseñar a amar. Pues el amor llega más naturalmente al corazón humano.”

¿Quieres comenzar a ser tú mismo a través de la Consciencia Financiera? Descarga gratuitamente nuestro Ebook
10 marzo, 2018 CIBERESPACIO

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.