Blog

30. LA UNIVERSALIDAD: El puente que permite unir las ideas y las emociones


LA FIGURA DE GUARDIOLA EN EL FÚTBOL

Si bien es cierto que puede pensarse que es fruto de la casualidad, no es menos cierto que los datos avalan la influencia de Guardiola en el fútbol moderno. Su particular forma de entender este deporte se ha hecho patente en los últimos tres mundiales de fútbol.

El 21 de junio de 2007, Guardiola fue presentado como entrenador del equipo filial del F.C Barcelona. Tras lograr el ascenso a Segunda “B”, el 17 de junio de 2008, fue presentado como entrenador del primer equipo. Esa temporada, ganó la Liga española, la Copa del Rey y la Champions League. La senda de triunfos continuó en la temporada 2009-2010 al lograr 3 títulos más, consiguiendo el sextete. Nadie lo había logrado antes.

Paralelamente, el 11 de julio de 2010, la selección española de fútbol se alzaba con el trofeo más importante a nivel de selecciones, la copa del mundo. Del once inicial, 6, fueron los jugadores del F.C. Barcelona alineados en la final. Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Pedro e Iniesta. Siendo éste último el artífice del gol del triunfo.

Tras su periplo por España, Guardiola decidió irse a Alemania. El 24 de junio de 2013, fue presentado como entrenador del Bayer Múnich. Esa temporada, a pesar de haber sido eliminado por el Real Madrid en semifinales de la Champions League, ganó 4 títulos, entre ellos, la Bundesliga y la Copa de Alemania.

Por su parte, en el mundial de Brasil de 2014, Alemania se encaramó con el triunfo. 6, fueron los jugadores alineados que a su vez jugaban en el Bayer Múnich. Neuer, Lahm, Boateng, Schweinsteiger, Kroos y Müller. Siendo Mario Goetze, otro jugador del Bayer, quien marcase el gol de la final.

El 3 de julio de 2016, Guardiola viajó a Inglaterra para ser presentado como entrenador del Manchester City. Si bien tuvo muchas dificultades de adaptación durante el primer año, en su segundo año batió todos los records de la Liga inglesa proclamándose campeón.

El 11 de julio de 2018, Inglaterra, quedaba eliminada por Croacia en la prórroga de las semifinales del mundial de Rusia. De la alineación, 3, fueron los jugadores del Manchester City. Stones, Walker y Sterling. El dato llamativo es que Inglaterra llevaba 28 años sin clasificarse para semifinales cuando quedó 4ª en el mundial de Italia 1990.

Más allá de los datos, Guardiola destaca por su capacidad de aprendizaje e innovación. En este sentido, ha sabido transmitir como entrenador toda la información que había recopilado como futbolista. De hecho, ha logrado universalizar sus ideas. Para ello, las ha dado forma para que, respetando su esencia, se adaptasen a las circunstancias proponiendo soluciones ante los obstáculos del camino. A la par que convencía a sus jugadores para que las ejecutasen. E, indudablemente, fruto de lo anterior, ha dejado huella.

Sin embargo, también llama la atención que una persona con tales capacidades quede al servicio de su pasado. Las emociones que le evoca el lugar donde ha nacido, embriagan su ser de tal forma que necesita priorizarlas frente a las del resto. De esta manera, frente a la universalidad de sus ideas futbolísticas, Guardiola, excluye a través de sus emociones.

En este punto, necesitamos acudir al concepto de universalidad para entender que, a cada ser humano, los recuerdos de la infancia le inundan de emociones. De hecho, al hablar de la ciudad en la que hemos nacido, compartimos una parte de nuestro ser ya que, en cierta medida, nos representa. Por ese motivo, acudir a la esencia de las emociones, nos va a permitir entender la suma de la diversidad como un bien que permite eliminar las fronteras y hace que nos sintamos ciudadanos del mundo independientemente del lugar en que hayamos nacido.

¿Quieres comenzar a ser tú mismo a través de la Consciencia Financiera? Descarga gratuitamente nuestro Ebook
13 julio, 2018 CIBERESPACIO

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.