Blog

35. FILMOTECA: El caballero oscuro


DESENMASCARANDO A JOKER


En Batman Begins, su director, Christopher Nolan, nos insinúa que el camino para convertirnos en un superhéroe pasa por confrontar nuestros miedos más profundos. Para ello, nos recuerda la necesidad de adentrarnos en la espesura de nuestra parte más oscura. Y, desde ahí, hacer un ejercicio de compresión. Sólo así, podremos abrir la puerta de nuestro poder personal.

Sin embargo, la dificultad no termina cuando hacemos el proceso para recuperar nuestro poder. De hecho, en esta nueva faceta de nuestra vida, van a aparecer personajes que dificulten, y mucho, nuestra labor. Así, Christopher Nolan, en el film el Caballero Oscuro (aquí os dejamos el tráiler), nos acerca a Joker.

Si bien Joker se muestra como la antítesis de Batman, ambos presentan un punto en común: actúan basados en sólidos principios. Es tal la atracción entre estas fuerzas contrapuestas que la existencia de uno pende de la existencia del otro. Así, la destrucción de Joker significaría inevitablemente la de Batman.

Pero, ¿quién es Joker?

Joker es una fuerza sibilina. Su halo de misterio nos impide identificar con nitidez las voces que cercenan nuestra alma. Su capacidad de manipulación nos arrastra hasta obcecarnos para defender que la realidad sólo tiene una única forma, la suya. Nos hace ver una vida desértica donde nuestras carencias bailan al son de sus notas. Nos lleva a vislumbrar al abismo de aquella parte de la vida que como seres humanos no queremos ver: la muerte, el dolor y el caos.

Sin embargo, Joker, al mismo tiempo nos acerca a nuestro Batman particular. Quizá porque nos permite cuestionar si nuestras acciones son realmente nuestras. Quizá nos permite testear nuestra voluntad para que encontremos nuestros límites. Quizá nos lleve a preguntarnos si el caos nos debe llevar necesariamente a más caos. El dolor, a más dolor. Y, al mismo tiempo, nos deja margen, aunque sea estrecho, para recordarnos la libertad que tenemos para decidir si queremos aprender la verdadera utilidad de nuestra sombra y desde ahí, aprender a conectarnos con nuestro superhéroe particular.

Tal vez Heath Ledger (actor que interpretó a Joker) se conectó tanto con su Joker personal que no pudo desidentificarse de él. Tal vez su actuación le llevó a esa parte oscura del alma. Tal vez le golpeó con tanta virulencia que no supo hacerle frente. Y, tal vez, por ello, su forma de interpretar a Joker penetró a través de la pantalla de los cines para recordarnos lo importante que es no hacer oídos sordos a las voces que envenenan nuestra alma y nos convencen de la parcialidad de su discurso. Quien sabe si fue ese el motivo por el que Hollywood le agradeció su actuación galardonándole con el Óscar al mejor actor de reparto a título póstumo.

 

¿Quieres comenzar a ser tú mismo a través de la Consciencia Financiera? Descarga gratuitamente nuestro Ebook
18 agosto, 2018 CIBERESPACIO

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.