Blog

34. FILMOTECA: Mine


¿Hasta cuando tenemos que sufrir para confrontarnos con nuestro pasado?


Mine es una película de suspenso psicológico de 2016, escrita y dirigida por Fabio Guaglione y Fabio Resinaro.

La respuesta de la crítica es mala. En el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene tan sólo un índice de aprobación del 15% (en base a 27 revisiones), y una calificación promedio de 3,9 sobre 10. El agregador Metacritic muestra, en base a 10 críticas, un resultado de 40 sobre 100.

En Europa, la película recibió críticas más positivas. Según el agregador Mymovies.it , Mine fue calificado con 3,20 estrellas de 5.

Leyendo estos resultados, a priori, son pocos los alicientes para sentarnos a ver la película un domingo por la tarde en pleno verano. Sin embargo, conectarnos con nuestra emocionalidad nos va a ayudar a profundizar en el trasfondo de la película.

La trama se centra en Irak. Tras abortar una misión,  el francotirador marino estadounidense Mike Stevens ( Armie Hammer ) y su observador Tommy Madison ( Tom Cullen ) escapan atravesando el desierto. De repente, Tommy pisa una mina. Al recuperar la consciencia y verse sin piernas, decide suicidarse. Por su parte, la situación de Mike no es mucho mejor. En el silencio del desierto, oye un pequeño crujido debajo de su pie izquierdo: ha pisado una mina. Levantar el pie implicará correr el mismo infortunio que Tommy. Tras informar de su situación a su superior jerárquico, éste le comunica que sólo pueden recatarle por tierra y tardarán 52 horas.

En este punto, la película nos plantea la utilidad de la meditación. Nos hace reflexionar sobre la funcionalidad de la mente cuando no podemos hacer nada más que observarla. Mike, necesita quedarse quieto durante 52 horas para sobrevivir.

Durante el proceso, la mente, le va dando diversa información. Las inclemencias físicas a las que se ve sometido, sin agua y sin comida, ayudan a bajar las defensas de su pensamiento racional. De esta manera, se confunden en su mente imágenes reales (como el bereber que le proporciona agua) con otras imaginarias (su compañero Tommy resucitado, le alerta y le anima a seguir luchando para sobrevivir). Sin embargo, ambas tiene una intención positiva: le ayudan a seguir adelante en su proceso.

Una posible primera conclusión, podría ser que la vida nos va a proporcionar aquello que necesitamos, y no siempre aquello que queremos, para seguir avanzando. Aceptarlo, nos ayudará a que no nos quedemos enredados por los estigmas de nuestro pasado.

Mike, no tuvo elección. O se sometía a lo que la vida le había preparado o moría. De esta manera, la película nos va desgranando el hilo conductor del por qué está anclado al suelo con el pie izquierdo encima de una mina. De niño, se quedó anclado al suelo con ese mismo pie. Sintió impotencia al ver cómo su padre pegaba a su madre. Esa impotencia corroía su alma cada vez que una mujer era incapaz de defenderse de un hombre. Esa misma impotencia, le llevaba a un estado psicológico de agresividad que hacía que se convirtiese en aquello que más odiaba: su padre. Y esa impotencia, le llevaba a huir de sí mismo canalizando su agresividad como militar.

Cada uno de nosotros nos vemos reflejados en nuestros padres. Sin embargo, rechazar determinados comportamientos suyos, nos autodestruye. Nos incita a  huir  de nosotros de mismos en vez de encontrar la utilidad de nuestro dolor. La vida llevo a Mike a esa mina para dejar de huir y darse cuenta del siguiente paso que necesitaba dar en la vida para avanzar: perdonar a su padre para perdonarse a sí mismo.


Reflexión

¿A quién de nuestros padres guardamos rencor?

Guardar rencor es una forma de protegernos para no confrontarnos con aquél comportamiento que detestábamos en ellos. Sin embargo, esta situación implica una huida hacia adelante que propicia que nos convirtamos en aquello que odiamos. Perdonar, nos va a permitir abrirnos a la comprensión para entender que todos somos seres humanos, incluso nuestros padres.

Gracias a la película por el aprendizaje. Quizá el otoño sea la estación propicia para llevarnos a este tipo de labor de reflexión. Aquí os dejamos el tráiler.

¿Quieres comenzar a ser tú mismo a través de la Consciencia Financiera? Descarga gratuitamente nuestro Ebook
6 agosto, 2018 CIBERESPACIO
2 Comentarios
  1. Buenisimo el resumen de la pelicula, cuando la vi, no me di cuenta de todo lo que argumentas en esta reflexion, que nos hace pensar, gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.